Podemos definir la usabilidad como la
medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para
conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en
un contexto de uso especificado
La usabilidad, hace referencia, a la
rapidez y facilidad con que las personas llevan cabo sus tareas propias a
través del uso del producto objeto de interés, idea que descansa en cuatro
puntos:
- Una aproximación al usuario: Usabilidad significa enfocarse en los usuarios. Para desarrollar un producto usable, se tienen que conocer, entender y trabajar con las personas que representan a los usuarios actuales o potenciales del producto.
- Un amplio conocimiento del contexto de uso: Las personas utilizan los productos para incrementar su propia productividad. Un producto se considera fácil de aprender y usar en términos del tiempo que toma el usuario para llevar a cabo su objetivo, el número de pasos que tiene que realizar para ello, y el éxito que tiene en predecir la acción apropiada para llevar a cabo. Para desarrollar productos usables hay que entender los objetivos del usuario, hay que conocer los trabajos y tareas del usuario que el producto automatiza, modifica o embellece.
- El producto ha de satisfacer las necesidades del usuario: Los usuarios son gente ocupada intentando llevar a cabo una tarea. Se va a relacionar usabilidad con productividad y calidad. El hardware y el software son las herramientas que ayudan a la gente ocupada a realizar su trabajo y a disfrutar de su ocio.
Importancia
de la usabilidad
El establecimiento de unos principios
de diseño en ingeniería de usabilidad han tenido como consecuencia probada:
- Una reducción de los costes de producción.
- Reducción de los costes de mantenimiento y apoyo
- Reducción de los costes de uso
- Mejora en la calidad del producto
Usabilidad
web
Un sitio web con usabilidad es aquél
que muestra todo de una forma clara y sencilla de entender por el usuario.
Aunque es imposible crear un sitio que sea claro y eficiente para cada usuario,
el diseñador debe esforzarse para mostrar las cosas tan claramente como sea
posible, de tal modo que reduzca al mínimo cualquier aspecto que pueda ser
confuso.
Por
ejemplo
- Si se va a crear una página para niños, el contenido de la página debe de ser muy llamativo para que al niño le provoque un interésOtro ejemplo seria paginas para adultos, ya que algunos cuentan con problemas visuales, esto se soluciona con iconos muy grandes, que es lo que está pasando en la actualidad, todo es icono y lo más grande posible y entendible
- Todo esto no se puede incorporar a la vez por que como el usuario puede ser sordo, mudo, ciego, daltónico, etc, nunca vas a satisfacer a todos los usuarios a la vez.
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