martes, 5 de febrero de 2013

MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA MODELADO DEL USUARIO



El modelado de usuario es una representación explícita de las propiedades de un usuario específico. Es usado para razonar acerca de las necesidades, preferencias o comportamiento futuro del usuario. Por lo que resulta muy útil a la hora de diseñar nuevos programas, para saber lo que el usuario va a desear del mismo y poder orientarlo hacia sus necesidades y deseos.



Los modelos que aparecen con frecuencia en los sistemas informáticos contienen algún tipo de modelo implícito de sus usuarios, pero dicho modelo no puede variarse según el uso que el usuario dé al sistema y, por tanto, tampoco una respuesta adaptada.



El modelado de usuarios permite la captura de información del usuario relevante para la explotación de la misma para poder enfocar de manera correcta el desarrollo de los productos y servicios ofrecidos. Es evolutivo acorde con los objetivos de negocio y de productos y servicios fijados e interviene en la caracterización de esos productos y servicios.

Además, resulta conveniente que la información utilizada para elaborar el modelo de usuarios sea lo más fiable posible, es decir, cuanto más real mejor, ya que, de esta forma, el modelo de usuarios obtendrá mejores resultados.



La necesidad de modelos de usuario viene dada por la personalización del marketing, es decir, ofrecer productos y servicios adaptados al cliente, según sus necesidades y deseos, el coste y la conveniencia para dicho cliente. Además, cada vez existe una mayor demanda de sistemas que se adapten a las necesidades y preferencias de los usuarios, puesto que ésa va a ser la clave que diferencie unos sistemas de otros, y que hagan al usuario decantarse por uno o por otro, debido a que la oferta de sistemas especializados es cada vez mayor.

 

Con todo ello se pretende mejorar la relación con el cliente, aumentar la distancia con la competencia, mejoras en la cadena de producción, satisfacción total del cliente.



Los modelos de usuarios son, cada vez más, una parte muy importante del diseño de un sistema. Puesto que la creación de un sistema viene guiada por una gestión del proyecto, que controla que el tiempo y el coste sean mínimos, surge la necesidad de crear sistemas que puedan acelerar las fases de desarrollo, haciéndolo más ‘cómodo’ posible para el desarrollador.





Técnicas del modelado de usuarios






Observación Directa


Se orienta a la identificación de clases de usuarios y tareas relacionadas. Permite identificar factores críticos por ejemplo, la presión social, que incidirá profundamente en la conducta del usuario cuando el sistema esté funcionando en un contexto determinado.

Entrevistas
Recaban experiencias personales, opiniones y motivaciones de conducta. Son importantes para detectar conocimiento de procedimientos y problemas en el uso frecuente de herramientas, implica un costo menor.


 



Cuestionarios

Aportan una visión general de la situación actual y también permiten respuestas acotadas. Pueden incluir tanto preguntas cerradas como abiertas.Puede aplicarse bajo distintas modalidades, dirigido o auto-administrado.

Bayesiana

Técnica basada en estudios probabilísticos, permite hallar la probabilidad de que una hipótesis sea cierta, una vez comprobado que suceden ciertos eventos, a partir de las probabilidades de que sucedan esos eventos sabiendo que la hipótesis es cierta.




Basadas en Estereotipo

La obtención de información sobre un usuario partiendo de otros es un método simple de adquisición. Se clasifican los usuarios en categorías y se hacen predicciones sobre ellos basándose en un estereotipo asociado a una categoría. Los estereotipos asumen el principio de que si un usuario pertenece a una categoría, entonces tendrá características y/o comportamientos semejantes a los miembros de esa categoría, bajo un determinado conjunto de circunstancias.



Los componentes principales de un estereotipo son: el cuerpo, que mantiene la información que es “verdadera” para los usuarios a los que se aplica ese estereotipo; y un conjunto de condiciones de activación de ese estereotipo para aplicarlas al usuario actual que satisfaga esas condiciones.





 Reglas de Inferencia

Son esquemas para construir inferencias válidas. Estos esquemas establecen relaciones sintácticas entre un conjunto de fórmulas llamados premisas y una aserción llamada conclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario