El término e-learning en inglés hace
referencia al aprendizaje electrónico, es decir, aprendizaje a través de un
medio tecnológico-digital (ordenadores, Internet, intranet, PDA, teléfonos
móviles, entre otros). Un sistema e-learning incluye contenidos relevantes y la
ayuda necesaria para que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos del
aprendizaje. Utiliza elementos de comunicación audiovisuales y puede ser
dirigido por un profesor (e-learning sincrónica) o diseñado para el
autoaprendizaje (e-learning asincrónico).
VENTAJAS
- Diversificación y ampliación de la oferta de cursos;
- Oportunidad de actualización que adapta a las exigencias actuales, los requerimientos de las personas que no pueden frecuentar un curso tradicional;
- Eficaz combinación de estudio y trabajo;
- Formación fuera del contexto de la sala de aula;
- Al alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación, se le respeta su ritmo de aprendizaje;
- Comunicación bidireccional frecuente, garantizando un aprendizaje dinámico e innovador;
- Reducción de las gastos personales para entrenamientos presenciales (transporte, hospedaje, etc.)
BENEFICIOS DE
E-LEARNING
Bajos costos
del e-learning
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El e-Learning
es la forma más económica de hacer llegar la instrucción (entrenamiento)
o información. Elimina los costos de viajes, reduce el tiempo de
entrenamiento de las personas y reduce significativamente las necesidades de
infraestructura.
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e-Learning mejora la
capacidad de
respuesta
de los negocios
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e-Learning puede llegar a un número ilimitado de personas simultáneamente,
de manera virtual. Esto puede ser crítico cuando las prácticas y capacidades
de negocios deben cambiar rápidamente debido al elevado nivel de competencia.
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Mensajes
consistentes y
adaptados a las
necesidades
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Las personas pueden acceder a los mismos contenidos presentados
endiversas formas. Aún los programas pueden ser adaptados a diferentes necesidades
o a diferentes grupos de personas.
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El contenido es
más
oportuno y más
confiable
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El e-Learning disponible
en Web, puede ser actualizado instantáneamente, haciendo la información más
exacta y usable para largos periodos de tiempo. La habilidad para actualizar
los contenidos de manera fácil y rápida, para luego distribuirla de una
manera ágil y dinámica, hacia un gran número de trabajadores y clientes, es
una oportunidad para relacionarse con las personas en un proceso de cambios
acelerados.
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El aprendizaje es 24/7
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Las personas pueden acceder al e-Learning en cualquier lugar y
tiempo.
Este enfoque “justo a tiempo – en cualquier
tiempo” hace que las operaciones de aprendizaje sean verdaderamente globales.
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Reducción del
tiempo
empleado por el
usuario
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Muchos millones de personas sienten confort
con la tecnología browser de
Internet; aprender a acceder los recursos de e-Learning es un proceso fácil y rápido.
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Universalidad
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E-Learning es disponible en Web y toma las
ventajas de los protocolos universales de Internet y de los browsers. Las diferencias concernientes
a diferencias en plataformas y sistemas operativos, disminuyen rápidamente.
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Comunidades de
desarrollo
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La Web
permite construir comunidades que pueden compartir el conocimiento, que
perdura hasta después de finalizados los cursos. Esto puede ser motivador
para el aprendizaje organizacional.
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Influencia de
las inversiones de la corporación en la Web.
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Los ejecutivos están incrementando sus
expectativas en relación a las inversiones en intranets corporativas. e-Learning está emergiendo como una de
sus aplicaciones.
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Modelos
de Sistemas Hipermedia aplicados E-learning
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ELM-ART: Sistema tutorial inteligente en la WEB, sistema diseñado para la programación en LISP. Basa su modelo de alumno en el registro de las visitas realizadas por el alumno además de su sistema de diagnóstico inteligente a las soluciones de los problemas.
- PAT: Sistema diseñado para enseñar algebra. Su modelo de alumno se basa en el récord de experiencias exitosas y fallidas en los ejercicios planteados por el sistema el modelo del alumno planteado en esta plataforma se basa en el nivel de comprensión dejando a un lado las características psicológicas y pedagógicas.
-
INTERBOOK: Sistema que muestra textos adaptativos al alumno, funcionando como una guía adaptativa. Basa su modelo de alumno en el estado del conocimiento actual del alumno, aunque al inicio del proceso el alumno llena un formulario, el cual traslapa el modelo de un grupo de alumnos con características similares al alumno con el fin de inicializar su modelo.
- CLEW: Ambiente de aprendizaje cooperativo para la WEB, permite la interacción entre los alumnos pudiendo así aprender por la interacción de los estudiantes con diferentes habilidades y cualidades.
- AME-A: Sistema multiagente de enseñanza – aprendizaje, basa su modelo de alumno en el perfil psico-pedagógico del aprendiz, su motivación y nivel de conocimiento; la actualización de este modelo se realiza al inicio del curso mediante un cuestionario.
- ELECTROTUTOR: Sistema que implementa un ambiente distribuido de enseñanza – aprendizaje inteligente basado en una arquitectura multi-agente. Es de resaltar que este sistema da la flexibilidad al alumno para que lo utilice de modo tutor o de modo autónomo, en modo tutor el sistema toma el control de la sesión definiendo las secuencias de lecciones, ejemplos y ejercicios más adecuados.
- MILLENIUM: Sistema que integra los sistemas tutoriales inteligentes con la técnica de aprendizaje colaborativo soportado por computador, el cual basa su modelo de alumno en el nivel de comprensión de las unidades básicas de aprendizaje, como valor agregado lleva un histórico de las visitas realizadas por el estudiante con el fin de tener estadísticas de la forma del uso del sistema por cada alumno.
- TANGOW: (Task-based Adaptive learNer Guidance On the Web) plataforma diseñada para la creación de cursos en Internet. Su modelo de alumno se basa en las características propias del alumno como son su idioma, su edad, además toma como referencia las acciones realizadas por el estudiante en el sistema.
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